IES Alfonso XI

IES Alfonso XI Alcalá la Real (Jaén)

lunes, 23 de marzo de 2015

Lectura " Leer Lolita en Teherán"

El pasado jueves, 26 de febrero, nos reunimos en el club de lectura para poner en común la lectura de “Leer Lolita en Teherán” de Azar Nafisi .  

  Este libro refleja claramente el papel de la mujer en el mundo islámico, en concreto Irán. Trata de la autobiografía de su autora, escritora y profesora de Universidad de Literatura europea que se reúne en un club de lectura con varias alumnas en su casa para poder así dar rienda a sus pensamientos e ideas sobre literatura occidental censurados por el régimen actual, la República, que en lugar de haber modernizado el país, ha marcado un gran retroceso ideológico y cultural debido al auge del fundamentalismo islámico. Contrasta con los valores del mundo occidental, cuando ella tiene que emigrar a Europa .
Son múltiples los temas que destaca : la guerra Irán/Irak; el miedo; las torturas; la libertead de escoger el velo o su imposición., pero todo ello a través de la lectura de libros de literatura occidental como “Lolita”, “El gran Gatsby”, etc…


martes, 10 de marzo de 2015

Microrrelatos Febrero 2015



MICRORRELATOS FEBRERO 2015.

FRASE ESCOGIDA:”…Una sospecha cruzó su mente…”. Relato de Laura Gallego García “Fragmento de Finis Mundi”.

GANADORES:

1ª Categoría: Marta Pérez Rodríguez (1º A.ESO)

Aquella tarde, Clara había salido a pasear. Iba a pasear a su perra. Al salir todo estaba silencioso. De repente, una sospecha cruzó su mente: ¡Era martes! ¿Nadie en la calle?”. Entró en su casa y tampoco había nadie. Cogió el móvil y llamó a su padre, a su madre, a sus amigos…nadie respondió. Entonces todo se volvió negro.
Clara despertó. Estaba en el hospital.


2ª Categoría: Elena  Zamora Guitiérrez (1º Bach A. )

Me sentía agobiado, apresurado. Las manos me temblaban y ya no sabía qué hacer, qué decir y hacia dónde mirar. Sólo sabía que esto repercutiría en mi futuro, para bien o para mal.  Apenas me faltaba una sola frase para terminar con aquel tormento.
No me podía creer que después de tantas noches en vela y de tanto esfuerzo, pasara esto. No quería perderlo todo ahora. Muevo la rodilla vertiginosamente, que estaba contra aquel pupitre de madera azul. Me miro las uñas. Están m ordidas, y me duelen, pero es un dolor que alivia mi malestar.
-Quedan cinco minutos. No tengo tiempo. Sólo me queda una solución. Miro abajo buscando ese maldito papel que contenía la frase que faltaba en aquel espacio en blanco. Mi profesora me miró. Creo que una sospecha cruzó su mente. Cuando se percató de mis actos. A la misma vez miró disimuladamente para otro lado.
Lo habrá dejado escapar esta vez.



FINALISTAS

2ºCategoría:  Ana Mudarra Medina (4ª A)

            Otra noche más, otra noche escuchando ese ruido. Pero esta noche pasaba algo diferente. No eran tres gritos, esta vez fue solo uno. Una sospecha cruzó su mente. ¿Qué estaba pasando en aquella vieja casa? ¿Quién gritaba cada noche su nombre? ¿Por qué aquella noche, precisamente aquel catorce de febrero?
Como cada noche Mara llamó  a su madre, revisó aquel preciado álbum de fotos, besó la pulsera que él le regaló  y contó , como cada noche, los días que habían pasado desde que él falleció y se metió en la cama.
De pronto, un susurro tras su espalda. Por fin volvieron a estar juntos.