IES Alfonso XI

IES Alfonso XI Alcalá la Real (Jaén)

lunes, 13 de junio de 2022

SI ESTO ES UN HOMBRE. Primo Levi. Dpto. Filosofía

 Si esto es un hombre. Primo Levi

(Dpto. De Filosofía)

 ✒✒✒✒  Reseña << SI ESTO ES UN HOMBRE>> Andrea Jiménez, de 1º de bachillerato B.
 
➡️      Si esto es un hombre es la narración, todo lo contrario a idealizada, de la experiencia de Primo Levi en los campos de concentración, desde su deportación junto con otros judíos italianos en febrero de 1944, hasta la liberación por el ejército ruso en enero de 1945. Las vivencias aquí presentadas como el hambre, el cansancio extremo, la lucha por la supervivencia, las miserias físicas y morales, la muerte o la muerte en vida nos parecen actualmente ya conocidas pero pocas veces se han plasmado con tanta realidad y crueldad como en este libro.
 
➡️     Levi, en este libro, narra todo lo que le sucede, así como las peculiaridades y reglas del campo de concentración y todo lo que diariamente deben realizar; pero lo que más destaca de este libro, es la forma de pensar de Levi y cómo nos hace replantearnos cuestiones que sin este libro no llegaríamos a preguntarnos.
 
 
 ➡️  Primo Levi comenzó a escribir Si esto es un hombre casi inmediatamente después de la liberación de los campos, en 1946; a pesar de esos momentos de trauma y desesperación decidió escribir este libro para proporcionar documentación para un estudio sereno de algunos aspectos del alma humana, como él mismo cuenta;✳ "Contaréis lo que pasa aquí y no os creerán", comenta Levi que les decían los oficiales de las SS. En efecto, la brutalidad de lo sucedido en Auschwitz, en Buchenwald, en Dachau, parecía superar la capacidad de asimilación y de comprensión humana.
 
 
🔆   Llama la atención que el autor de este libro no ofrece ninguna respuesta en la novela. No trata de explicar el comportamiento de los alemanes, ni el de otros prisioneros ni el suyo propio. No hay justificación a la masacre, ni a la sumisión  por parte de la población reclusa. Primo Levi lo aclaró así :✳”Quizás no se pueda comprender todo lo que sucedió, o no se deba comprender, porque comprender casi es justificar”.
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